Violencia virtual contra el colectivo LGBTIQ+: Una revisión sistemática
En-claves del pensamiento
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, División de Humanidades y Ciencias SocialesEl presente trabajo muestra la vulnerabilidad del colectivo LGBTIQ+ a la hora de recibir agresiones a través de las nuevas tecnologías, en lo que se conoce como cyberbullyng, ciberacoso o violencia virtual, por no ajustarse a un perfil heteronormativo, observándose este tipo de agresiones también en instituciones educativas que muestran acciones y políticas basadas en estereotipos no inclusivos. La revisión se ha llevado a cabo mediante una búsqueda en diversas bases de datos científicas y un análisis siguiendo el manual de revisiones sistemáticas de Cochrane, en Higgins y Green y PRISMA. Se concluye que cyberbulliyng LGBTIQ+ fóbico muestra una prevalencia creciente en los últimos años, con importantes consecuencias socioemocionales y conductuales para el colectivo vulnerable, que hacen necesaria una intervención en materia de sensibilización y concienciación dentro los centros educativos.

			El
Por otra parte, no se debe obviar cómo el cyberbullying LGBTIQ+ fóbico también se puede desarrollar en las instituciones educativas mediante acciones y políticas basadas en los estereotipos y sin un planteamiento inclusivo. En este sentido, Pichardo

			

				

				Pichardo,
En cuanto al perfil del agresor, es necesario exponer que no existe un perfil unívoco, pero sí existe conformidad en una serie de aspectos, como los elevados prejuicios y disposición poco tolerante ante la diversidad afectivo-sexual,

			

				

				

					
Las redes sociales no solo pueden ser origen de malas experiencias, sino que pueden generarse como un espacio de apoyo en el cual se fomentan relaciones positivas, aumentando la red de apoyo y la sensibilización de la sociedad. Estas acciones ayudarían a reducir el estrés y la depresión experimentados por la comunidad LGBTIQ+.

			

				

				

					

				 El objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia del ciberacoso en adolescentes del colectivo LGBTIQ+ en los últimos años (2016-2020).

						

					

								

							Autor

								Prevalencia

								Nación

							

								

							

									Mayock, Paula, Audrey Bryan, Nicola Carr y Karl Kitching. . Dublin: National office of suicide prevention, GLEN and belong to youth service, 2009.Mayock

								El 40% fue víctima de agresiones verbales de carácter homofóbico.

								Europeo

							

								

							

									Abreu, Roberto, y Maureen Kenny. “Cyberbullying and LGBTQ Youth: A Systematic Literature Review and Recommendations for Prevention and Intervention”. , núm. 11 (2018): 81-97. https://doi.org/10.1007/s40653-017-0175-7.Abreu, R. L. y Kenny, M. C. (2017).

								Entre 10.5% y 71.3% de víctimas del colectivo LGBT.

								Internacional Estudio de revisión sistemática

							

								

							COGAM (2016).

								El 70% de las personas LGB ha sufrido o sufre

								España

							

								

							

									Kosciw, Joseph, Emily Greytak, Noreen Giga, Christian Villenas y David Danischewski. . New York: GLSEN, 2016.Kosciw

								El 85.2% estudiantes LGBTQ experimentaron acoso verbal (por ejemplo, insultos o amenazas).

								USA

							

								

							

									Hinduja, Sameer, y Justin Patchin. . Florida: Cyberbullying Research Center, 2011.Hinduja y Patchin (2011).

								El 72% de los estudiantes LGBT fueron víctimas frente al 63% de los estudiantes heterosexuales.

								USA

							

								

							(Guasp, April. . University of Cambridge: Centre for Family Research, 2012. Guasp, 2012).

								El 55% de los estudiantes LGB sufren acoso homófobo.

								Reino Unido

							

								

						

					

									Martxueta, Aitor, y Juan Etxeberria. “Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar”. , núm. 25 (2014): 121-128.Martxueta (2014).

								El 57.4% de las víctimas de ciberacoso pertenecían a la comunidad LGBTIQ+.

								España

							
La implementación del protocolo de investigación se efectuó atendiendo a las especificaciones del manual de revisiones sistemáticas de Cochrane en Higgins y Green

			

				

				

					

				 Fecha de publicación: 2016-2020. Rigurosidad metodológica y ética: evidencia clara de seguimiento de método científico y aplicación de criterios éticos en el proceso de investigación de acuerdo con los principios de PICO.

			

				

				

					 Instrumentos de medida: las variables habrán sido medidas mediante pruebas psicométricas baremadas. Idioma: inglés o castellano.

					

			
Por lo que respecta a los criterios de exclusión se determinaron según las indicaciones de Botella y Sánchez

			

				

				Botella y Sánchez,

				 La determinación de datos incongruentes, imprecisos o la ausencia básica de tratamiento de datos, tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa, así como la baremación incorrecta de los instrumentos psicométricos son factores que implican el rechazo de la investigación.

					

			
La estrategia de búsqueda. Esta se realizó en tres bases de datos: Psycoinfo, Scopus y Proquest. La búsqueda se efectuó en abril de 2021. Se seleccionó la siguiente acción booleana: 'cyberbullying OR cybervictims OR cyberbullies AND xenophobia' (ver Figura 1).

				

					 Se establecieron los siguientes filtros: Horquilla temporal: 2016-2021 Scopus: 'article title, abstract, keywords' 'article'. Psycinfo: 'keywords', 'texto completo' 'article'. Proquest: 'title, abstract o key words', 'texto completo', 'article'.

						

				

						

						

					 
				

				Se codificaron de manera manual y sistemática cada una de las investigaciones mediante la lectura del abstract, título y palabras clave. Este proceso permite determinar qué investigaciones tratan la temática. Igualmente, es necesario indicar que en este proceso la mayor parte de los resultados fueron excluidos, pues en su mayoría no trataban ambas variables. En segundo lugar, se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión.

			Recientemente, entre los años 2016 y 2021, se han desarrollado interesantes investigaciones que persiguen la finalidad de estudiar en detenimiento la relación entre pertenecer a minorías sexuales y el ciberacoso. En total, la revisión sistemática se compone de 14 estudios con 15 muestras (una de las investigaciones es longitudinal) que suman un total de 38,164 adolescentes y jóvenes con una edad media de 17.72 años. En lo referente al tamaño de las muestras (véase

					

							

					

									

								Nación

									Bélgica

									Canadá

									España

									Francia

									Israel

									Italia

									Suecia

									Taiwan

									EE.UU.

								

									

							

						Muestra

									2074

									1748

									4065

									1889

									347

									3470

									4989

									500

									19082

								

					

							

					

									

								Referencia

									Tamaño muestra

									Edad

									Nacionalidad

								

									

								(Sterzing, Paul, Jun Sung Hong, Rachel Gartner y Wendy Auslander. “Child Maltreatment and Bullying Victimization among a Community-based Sample of Sexual Minority Youth: The Meditating role of Psychological Distress”. , núm. 9 (2016): 283-293. Sterzing

									125

									15-19

									EE. UU.

								

									

								(Camodeca, Marina, Roberto Baiocco y Ortensia Posa. “Homophobic bullying and victimization among adolescents: The role of prejudice, moral disengagement, and sexual orientation”. , núm. 16 (2019): 503-521. https://doi.org/10.1080/17405629.2018.1466699.Camodeca

									197

									16.32

									Italia

								

									

								(Dermody, Sarah, Michael Marshal , Chad Burton y Deena Chisolm. “Risk of Heavy Drinking among Sexual Minority Adolescents: Indirect Pathways through Sexual Orientation-Related Victimization and Affiliation with Substance-using Peers”. , núm. 111 (2016): 1599-1606. Dermody

									290

									17.08

									EE. UU.

								

									

								(Zerach, Gadi. “Pathological Narcissism, Cyberbullying Victimization and Offending among Homosexual and Heterosexual Participants in online Dating Websites”. Computers in , núm. 57 (2016): 292-99. Zerach, 2016)

									347

									--

									Israel

								

									

								(Otis, Melanie, Carrie Oser y Staton Michele-Tindall. “Violent Victimization and Substance Dependency: Comparing Rural Incarcerated Heterosexual and Sexual Minority Women”. , núm. 16 (2016): 176-201. Otis

									400

									32.8

									EE. UU.

								

									

								(Wang, Lihien-Chuan, Mu-Hong Chen, Nai-Ying Ko, Yu-Ping Chang, Lin Huang-Chi y Cheng-Fan Yen. “Effects of Traditional and Cyber Homophobic Bullying in Childhood on Depression, Anxiety, and Physical Pain in Emerging Adulthood and the Moderating Effects of Social Support among Gay and Bisexual Men in Taiwan”. , núm. 14 (2018): 1309-1317. Wang

									500

									20-25

									Taiwán

								

									

								(Elipe, Paz, María de la Oliva Muñoz y Rosario del Rey. “Homophobic Bullying and Cyberbullying: Study of a Silenced Problem”. , núm. 65 (2018): 672-686. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1333809.Elipe

									 533

									 14.9

									 España

								

									

								(Desmet, Ann, Maddalena Rodelli, Michael Walrave, Gwendolyn Portzky, Eva Dumon y Bart Soenens. “The Moderating Role of Parenting Dimensions in the Association between Traditional or Cyberbullying Victimization and Mental Health among Adolescents of Different Sexual Orientation”. , núm. 18 (2021): 1-20. Desmet

									1,037

									15.2

									Bélgica

								

									

								(Desmet, Anna, Maddalena Rodelli, Michael Walrave, Bart Soenens, Greet Cardon y Ilse de Bourdeaudhuij. “Cyberbullying and Traditional Bullying Involvement among Heterosexual and Non-Heterosexual Adolescents, and their Associations with Age and Gender”. , núm. 83 (2018): 254-261. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.010.Desmet

									1,037

									12-18

									Bélgica

								

									

								(Garaigordobil, Maite, y Enara Larrain. “Bullying and Cyberbullying in LGBT Adolescents: Prevalence and Effects on Mental Health”. , núm. 28 (2020): 77-87. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07.Garaigordobil y Larrain, 2020)

									1,784

									13-17

									España

								

									

								(Blaya, Catherine, y Catherine Audrin. “Toward an Understanding of the Characteristics of Secondary School Cyberhate Perpetrators”. , núm. 4 (junio, 2019): 13-19. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00046Blaya y Audrin, 2019)

									1,889

									14.63

									Francia

								

									

								(Tintori, Antonio, Giulia Ciancimino, Giorgio Giovanelli y Loredana Cerbara. “Bullying and Cyberbullying among Italian Adolescents: The Influence of Psychosocial Factors on Violent Behaviours”. , núm. 18 (2021): 1-11. Tintori

									3,273

									16

									Italia

								

									

								(Donahue, Kelly, Niklas Långström, Sebastian Lundström, Paul Lichtenstein y Mats Forsman. “Familial Factors, Victimization, and Psychological Health Among Sexual Minority Adolescents in Sweden”. , núm. 107 (2017): 322-328. Donahue

									4,989

									18

									Suecia

								

									

							

						

										Larrain, Enara, y Maite Garaigordobil. “El bullying en el País Vasco: Prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación-Sexual”. , núm. 31 (2020): 147-153.Larrain y Garaigorgobil (2020)

									

									1,748

									14-18

									España

								
La revisión sobre el cyberbulliyng LGBTIQ+ fóbico muestra una prevalencia creciente. La evidencia científica nos dice que, en los últimos años, entre el 10.5 por ciento y el 71.30 por ciento del colectivo ha sufrido ciberviolencia.

			

				

				Abreu y Kenny, 'Cyberbullying and LGBTQ Youth', 83

			35 Estas cifras son semejantes al estudio de COGAM,

			

				

				

					
En lo que respecta a las consecuencias emocionales, encontramos unanimidad en los resultados de la revisión sistemática. La tasa de angustia, ansiedad, idealización suicida, depresión, baja autoestima, aislamientos y bajo rendimiento académico entrañan un perfil complejo, en el que la víctima se siente desbordada por la situación e incluso presenta un mayor consumo de estupefacientes.

			

				

				

					
En lo relativo a los acosadores, no encontramos un perfil definido. De inicio, algunas investigaciones lo asocian al sexo masculino y a una orientación sexual heterosexual,

			

				

				Camodeca, Baiocco y Posa, 'Homophobic Bullying and Victimization', 516; Desmet, Rodelli, Walrave, Soenens, Cardon y De Bourdeaudhuij, 'Cyberbullying and Traditional', 253.

			44 mientras que otras exponen que no hay diferencias significativas en la orientación sexual y el sexo de los agresores.

			

				

				Garaigordobil y Larrain, ''Bullying and cyberbullying', 80.

			45 Sin embargo, sí existe consenso en cuanto al perfil psicológico. De inicio, al igual que las víctimas, los agresores experimentan en mayor medida depresión, ansiedad social y síntomas psicopatológicos como somatización y sensibilidad interpersonal.

			

				

				
Del mismo modo, existen una serie de elementos sociales y ambientales que reducen la probabilidad de ciberacoso. Entre ellos, destacan un consumo bajo de alcohol, una red familiar y de amistad sólida, apoyo social y apoyo institucional.

			

				

				
Como contribuciones prácticas y futuras líneas de investigación se concluye la necesidad imperiosa de realizar intervenciones de sensibilización y concienciación en los centros de educación secundaria. Aunque las actividades informativas cumplen una importante función y muestran a la sociedad el papel de apoyo de las instituciones, es necesario realizar intervenciones en inteligencia emocional

			

				

				

					
Se concluye, entonces, que los estereotipos, los prejuicios y el miedo a la diversidad sexual son factores que contribuyen al mantenimiento del ciberacoso contra el colectivo LGBTIQ+, a la vez que el apoyo social, familiar e institucional se erigen como elementos protectores.

		Abreu, Roberto, y Maureen Kenny. “Cyberbullying and LGBTQ Youth: A Systematic Literature Review and Recommendations for Prevention and Intervention”. , núm. 11 (2018): 81-97. https://doi.org/10.1007/s40653-017-0175-7.
Agustín, Santiago. . Badajoz: Fundación Trián, 2009.
Benítez, Eduardo (coord.). . Madrid: Grupo de Educación de COGAM, 2016.
Blaya, Catherine, y Catherine Audrin. “Toward an Understanding of the Characteristics of Secondary School Cyberhate Perpetrators”. , núm. 4 (junio, 2019): 13-19. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00046
Botella, Juan, y Sánchez, Julio. . Madrid: Síntesis, 2015.
Bouris, Alida, Bethany Everett, Ryan Heath, Caitlin Elsaesser, y Torsten Neilands. “Effects of Victimization and Violence on Suicidal Ideation and Behaviors among Sexual Minority and Heterosexual Adolescents”. , núm. 3 (2016): 153-161. https://doi.org/10.1089/lgbt.2015.0037.
Buelga, Sofia, Begoña Iranzo, María Jesús Cava y Eva Torralba. “Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors / Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying”. , núm. 30 (2015): 382-406. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754.
Burton, Chad, Michael Marshal, Chisolm, Deena, Sucato, Gina y Friedman Mark. “Sexual minority-related victimization as a mediator of mental health , núm. 42 (2013): 394-402.
Camodeca, Marina, Roberto Baiocco y Ortensia Posa. “Homophobic bullying and victimization among adolescents: The role of prejudice, moral disengagement, and sexual orientation”. , núm. 16 (2019): 503-521. https://doi.org/10.1080/17405629.2018.1466699.
Cifuentes, Francisca, Cristian Carrer y Javier Pascual. “Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes”. , núm. 13 (2020): 153-174.
Collier, Kate, van Beusekom Gabriël, Bos Henny y Sandfort Theo. “Sexual Orientation and Gender Identity/Expression Related Peer Victimization in Adolescence: A Systematic Review of Associated Psychosocial and Health Outcomes”. , núm. 50 (2013): 299-317.
Cook, Clayton, Kirk Williams, Nancy Guerra, Tia Kim y Shelly Sadek. “Predictors of Bullying and Victimization in Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Investigation”. , núm. 25 (2010): 65-83.
Del Olmo, Margarita. “Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales”. , núm. 7 (2005): 13-24.
Dermody, Sarah, Michael Marshal , Chad Burton y Deena Chisolm. “Risk of Heavy Drinking among Sexual Minority Adolescents: Indirect Pathways through Sexual Orientation-Related Victimization and Affiliation with Substance-using Peers”. , núm. 111 (2016): 1599-1606.
Desmet, Ann, Maddalena Rodelli, Michael Walrave, Gwendolyn Portzky, Eva Dumon y Bart Soenens. “The Moderating Role of Parenting Dimensions in the Association between Traditional or Cyberbullying Victimization and Mental Health among Adolescents of Different Sexual Orientation”. , núm. 18 (2021): 1-20.
Desmet, Anna, Maddalena Rodelli, Michael Walrave, Bart Soenens, Greet Cardon y Ilse de Bourdeaudhuij. “Cyberbullying and Traditional Bullying Involvement among Heterosexual and Non-Heterosexual Adolescents, and their Associations with Age and Gender”. , núm. 83 (2018): 254-261. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.02.010.
Donahue, Kelly, Niklas Långström, Sebastian Lundström, Paul Lichtenstein y Mats Forsman. “Familial Factors, Victimization, and Psychological Health Among Sexual Minority Adolescents in Sweden”. , núm. 107 (2017): 322-328.
Dunn, Hailee, Melissa Clark y Deborah Pearlman. “The Relationship Between Sexual History, Bullying Victimization, and Poor Mental Health Outcomes Among Heterosexual and Sexual Minority High School Students: A Feminist Perspective”. , núm. 32 (2017): 3497-3519.
Edwards, Katie, Kateryna Sylaska, Johanna Barry, Mary Moynihan, Victoria Banyard, Ellen Cohn, Wendy Walsh y Sally Ward. “Physical Dating Violence, Sexual Violence, and Unwanted Pursuit Victimization: A Comparison of Incidence Rates among Sexual-Minority and Heterosexual College Students”. , núm. 30 (2015): 580-600. https://doi.org/10.1177/0886260514535260.
Elipe, Paz, María de la Oliva Muñoz y Rosario del Rey. “Homophobic Bullying and Cyberbullying: Study of a Silenced Problem”. , núm. 65 (2018): 672-686. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1333809.
Enguix, Begonya. “Activismo y prácticas digitales en la construcción de una esfera LGBTIQ+ en España”. Dados, núm. 59 (2016): 755-787. https://doi.org/10.1590/00115258201691.
Espelage, Dorothy, Kathleen Basile y Merle Hamburger. “Bullying Perpetration and Subsequent Sexual Violence Perpetration among Middle School Students”. , núm. 50 (2012): 60-65.
Frost, David, y Ilan Meyer. “Internalized Homophobia and Relationship Quality Among Lesbians, Gay Men, and Bisexuals”. , núm. 56 (2009): 97-109. doi:10.1037/a0012844.
Garaigordobil, Maite, y Enara Larrain. “Bullying and Cyberbullying in LGBT Adolescents: Prevalence and Effects on Mental Health”. , núm. 28 (2020): 77-87. https://doi.org/10.3916/C62-2020-07.
Garrido, Rocío, y Zaira Morales. “Una aproximación a la homofobia desde la Psicología”. , núm. 4 (2014): 90-115.
Gegenfurtner, Andreas, y Markus Gebhardt. “Sexuality Education Including Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender (LGBT) Issues in Schools”. , núm. 22 (septiembre, 2017): 215-222. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.10.002.
Guasp, April. . University of Cambridge: Centre for Family Research, 2012.
Hatzenbuehler, Mark, Dustin Duncan y Renee Johnson. “Neighborhood-level LGBT Hate Crimes and Bullying among Sexual Minority Youths: A Geospatial Analysis”. , núm. 30 (2015): 663-675. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-13-00166.
Higgins, Julian, y Sally Green. . London: The Cochrane Collaboration, 2011.
Hinduja, Sameer, y Justin Patchin. . Florida: Cyberbullying Research Center, 2011.
Kosciw, Joseph, Emily Greytak, Noreen Giga, Christian Villenas y David Danischewski. . New York: GLSEN, 2016.
Larrain, Enara, y Maite Garaigordobil. “El bullying en el País Vasco: Prevalencia y diferencias en función del sexo y la orientación-Sexual”. , núm. 31 (2020): 147-153.
Martxueta, Aitor, y Juan Etxeberria. “Claves para atender la diversidad afectivo-sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar”. , núm. 25 (2014): 121-128.
Mayock, Paula, Audrey Bryan, Nicola Carr y Karl Kitching. . Dublin: National office of suicide prevention, GLEN and belong to youth service, 2009.
Mamédio da Costa Santos, Cristina, Cibele de Mattos Pimenta y Moacyr Cuce Nobre. “Estrategia pico para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias”. , núm. 15, (2007): 2-4.
Meyer, Ilan. “Prejudice, Social Stress, and Mental Health in Lesbian, Gay, and Bisexual Populations: Conceptual Issues and Research Evidence”. , núm. 129 (2003): 674-697.
Moher, David, Alessandro Liberati, Jennifer Tetzlaff, Douglas Altman y PRISMA, “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses: The PRISMA Statement”. , núm. 6 (2009): e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097.
Moreau, David, y Beau Gamble. . Auckland: The University of Auckland, 2020.
Otis, Melanie, Carrie Oser y Staton Michele-Tindall. “Violent Victimization and Substance Dependency: Comparing Rural Incarcerated Heterosexual and Sexual Minority Women”. , núm. 16 (2016): 176-201.
Parales-Quenza, Carlos, y Milcíades Vizcaíno-Gutiérrez. “Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual”. , núm. 39 (2007): 351-361.
Pichardo, José Ignacio. . Madrid: Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades, 2015.
Ponzetti, James. . New York: Routledge, 2016.
Rankin, Susan, Genevieve Weber, Warren Blumenfeld y Frazer Somjen. . Charlotte, NC: Campus Pride, 2010.
Ramsey, Jaimi, Lisabeth DiLalla y Megan McCrary. “Cyber Victimization and Depressive Symptoms in Sexual Minority College Students”. , núm. 15 (2016): 483-502.
Ruiz, Carmen. “Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros”. , núm. 2 (2017): 166-191.
Socarrás, Delia, Massiel Nuñez, Martín del Río Marais, Ada Rodríguez y Gisett Gutiérrez. “Estudio exploratorio retrospectivo sobre violencia homofóbica y transfóbica en la trayectoria escolar de activistas cubanos LGBT”. , núm. 25 (2019): 72-87.
Sterzing, Paul, Jun Sung Hong, Rachel Gartner y Wendy Auslander. “Child Maltreatment and Bullying Victimization among a Community-based Sample of Sexual Minority Youth: The Meditating role of Psychological Distress”. , núm. 9 (2016): 283-293.
Sticca, Fabio, y Sonja Perren. “Is Cyberbullying Worse than Traditional Bullying? Examining the Differential Roles of Medium, Publicity, and Anonymity for the Perceived Severity of Bullying”. , núm. 42 (2013): 739-750.
Tait, Robert. “Alcohol-related Victimisation: Differences between Sexual Minorities and Heterosexuals in an Australian National Sample”. , núm. 34 (2015): 366-374.
Tajfel, Henri. “Cognitive Aspects of Prejudice”. , núm. 25 (1969): 79-97.
Tajfel, Henri. . París: Larousse, 1972
Tintori, Antonio, Giulia Ciancimino, Giorgio Giovanelli y Loredana Cerbara. “Bullying and Cyberbullying among Italian Adolescents: The Influence of Psychosocial Factors on Violent Behaviours”. , núm. 18 (2021): 1-11.
Vizcaíno Verdú, Arantxa, Paloma Contreras Pulido y María Dolores Guzmán Franco. “‘La Bella y la Bestia’ y el movimiento LGBTIQ+ en Disney: empoderamiento y activismo en YouTube”. , núm. 20, (2020): 75-93.
Wang, Lihien-Chuan, Mu-Hong Chen, Nai-Ying Ko, Yu-Ping Chang, Lin Huang-Chi y Cheng-Fan Yen. “Effects of Traditional and Cyber Homophobic Bullying in Childhood on Depression, Anxiety, and Physical Pain in Emerging Adulthood and the Moderating Effects of Social Support among Gay and Bisexual Men in Taiwan”. , núm. 14 (2018): 1309-1317.
Zerach, Gadi. “Pathological Narcissism, Cyberbullying Victimization and Offending among Homosexual and Heterosexual Participants in online Dating Websites”. Computers in , núm. 57 (2016): 292-99.
Young, Iris M. “La democracia y ‘el otro’: más allá de la democracia deliberativa”, trad. de Lelia Mooney Sirotinsky. , Año 5, núm. 1 (agosto, 2000): 41-56. .
Young, Iris Marion. . Madrid: Cátedra, 2000.
Young, Iris Marion. . Madrid: Morata, 2011.

					Agustín, Santiago. . Badajoz: Fundación Trián, 2009.Santiago Agustín,

					Elipe, Paz, María de la Oliva Muñoz y Rosario del Rey. “Homophobic Bullying and Cyberbullying: Study of a Silenced Problem”. , núm. 65 (2018): 672-686. https://doi.org/10.1080/00918369.2017.1333809.Paz Elipe, María de la Oliva Muñoz, María y Rosario Del Rey, 'Homophobic Bullying and Cyberbullying: Study of a Silenced Problem',

					Gegenfurtner, Andreas, y Markus Gebhardt. “Sexuality Education Including Lesbian, Gay, Bisexual, and Transgender (LGBT) Issues in Schools”. , núm. 22 (septiembre, 2017): 215-222. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.10.002.Andreas Gegenfurtner y Markus Gebhardt, 'Sexuality education including lesbian, gay, bisexual, and transgender (LGBT) issues in schools',

					Pichardo, José Ignacio. . Madrid: Instituto de la mujer y para la igualdad de oportunidades, 2015.José Ignacio Pichardo,

					Cifuentes, Francisca, Cristian Carrer y Javier Pascual. “Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes”. , núm. 13 (2020): 153-174.Francisca Cifuentes, Cristian Carrer y Javier Pascual, 'Acoso escolar por orientación sexual, identidad y expresión de género en institutos de educación secundaria catalanes',

					Abreu, Roberto, y Maureen Kenny. “Cyberbullying and LGBTQ Youth: A Systematic Literature Review and Recommendations for Prevention and Intervention”. , núm. 11 (2018): 81-97. https://doi.org/10.1007/s40653-017-0175-7.Roberto Abreu y Maureen Kenny, 'Cyberbullying and LGBTQ Youth: A Systematic Literature Review and Recommendations for Prevention and Intervention',

					Bouris, Alida, Bethany Everett, Ryan Heath, Caitlin Elsaesser, y Torsten Neilands. “Effects of Victimization and Violence on Suicidal Ideation and Behaviors among Sexual Minority and Heterosexual Adolescents”. , núm. 3 (2016): 153-161. https://doi.org/10.1089/lgbt.2015.0037.Alida Bouris, Bethany Everett, Ryan Heath, Caitlin Elsaesser y Torsten Neilands, 'Effects of Victimization and Violence on Suicidal Ideation and Behaviors among Sexual Minority and Heterosexual Adolescents'.
Pichardo,
Cifuentes, Carrer y Pascual, 'Acoso escolar', 154.

			

					Del Olmo, Margarita. “Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales”.
, núm. 7 (2005): 13-24.Margarita Del Olmo, 'Prejuicios y estereotipos: un replanteamiento de su uso y utilidad como mecanismos sociales',

					Parales-Quenza, Carlos, y Milcíades Vizcaíno-Gutiérrez. “Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual”. , núm. 39 (2007): 351-361.Carlos Parales-Quenza y Milcíades Vizcaíno-Gutiérrez, 'Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: elementos para una integración conceptual'.
Del Olmo, 'Prejuicios y estereotipos', 15.

			

					Dunn, Hailee, Melissa Clark y Deborah Pearlman. “The Relationship Between Sexual History, Bullying Victimization, and Poor Mental Health Outcomes Among Heterosexual and Sexual Minority High School Students: A Feminist Perspective”. , núm. 32 (2017): 3497-3519. Hailee Dunn, Melissa Clark y Deborah Pearlman, 'The Relationship Between Sexual History, Bullying Victimization, and Poor Mental Health Outcomes Among Heterosexual and Sexual Minority High School Students: A Feminist Perspective'.

					Edwards, Katie, Kateryna Sylaska, Johanna Barry, Mary Moynihan, Victoria Banyard, Ellen Cohn, Wendy Walsh y Sally Ward. “Physical Dating Violence, Sexual Violence, and Unwanted Pursuit Victimization: A Comparison of Incidence Rates among Sexual-Minority and Heterosexual College Students”. , núm. 30 (2015): 580-600. https://doi.org/10.1177/0886260514535260.Katie Edwards, Kateryna Sylaska, Johanna Barry, Mary Moynihan, Victoria Banyard, Ellen Cohn, Wendy Walsh y Sally Ward, 'Physical Dating Violence, Sexual Violence, and Unwanted Pursuit Victimization: A Comparison of Incidence Rates among Sexual-minority and Heterosexual College Students',

					Tait, Robert. “Alcohol-related Victimisation: Differences between Sexual Minorities and Heterosexuals in an Australian National Sample”. , núm. 34 (2015): 366-374. Robert Tait, 'Alcohol-related victimisation: Differences between Sexual Minorities and Heterosexuals in an Australian National Sample',

					Garrido, Rocío, y Zaira Morales. “Una aproximación a la homofobia desde la Psicología”. , núm. 4 (2014): 90-115.Rocío Garrido y Zaira Morales, 'Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología',
Larrain y Garaigordobil, 'El bullying en el País Vasco', 149.

			

					Hatzenbuehler, Mark, Dustin Duncan y Renee Johnson. “Neighborhood-level LGBT Hate Crimes and Bullying among Sexual Minority Youths: A Geospatial Analysis”. , núm. 30 (2015): 663-675. https://doi.org/10.1891/0886-6708.VV-D-13-00166.Mark Hatzenbuehler, Dustin Duncan y Renee Johnson, 'Neighborhood-level LGBT Hate Crimes and Bullying among Sexual Minority Youths: A Geospatial Analysis'.
Gegenfurtner y Gebhardt, 'Sexuality education', 217.

			

					Cook, Clayton, Kirk Williams, Nancy Guerra, Tia Kim y Shelly Sadek. “Predictors of Bullying and Victimization in Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Investigation”. , núm. 25 (2010): 65-83.Clayton Cook, Kirk Williams, Nancy Guerra, Tia Kim y Shelly Sadek, 'Predictors of Bullying and Victimization in Childhood and Adolescence: A Meta-Analytic Investigation',

					Espelage, Dorothy, Kathleen Basile y Merle Hamburger. “Bullying Perpetration and Subsequent Sexual Violence Perpetration among Middle School Students”. , núm. 50 (2012): 60-65. Dorothy Espelage, Kathleen Basile y Merle Hamburger, 'Bullying Perpetration and Subsequent Sexual Violence Perpetration among Middle School Students'.

					Rankin, Susan, Genevieve Weber, Warren Blumenfeld y Frazer Somjen. . Charlotte, NC: Campus Pride, 2010.Susan Rankin, Genevieve Weber, Warren Blumenfeld y Somjen Frazer,

					Meyer, Ilan. “Prejudice, Social Stress, and Mental Health in Lesbian, Gay, and Bisexual Populations: Conceptual Issues and Research Evidence”. , núm. 129 (2003): 674-697. Ilan Meyer, 'Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence',

					Frost, David, y Ilan Meyer. “Internalized Homophobia and Relationship Quality Among Lesbians, Gay Men, and Bisexuals”. , núm. 56 (2009): 97-109. doi:10.1037/a0012844.David Frost y Ilan Meyer, 'Internalized Homophobia and Relationship Quality among Lesbians, Gay Men, and Bisexuals'.
Dunn, Clark y Pearlman, 'The relationship between sexual history', 3501.

			

					Enguix, Begonya. “Activismo y prácticas digitales en la construcción de una esfera LGBTIQ+ en España”. Dados, núm. 59 (2016): 755-787. https://doi.org/10.1590/00115258201691.Begonya Enguix, 'Activismo y Prácticas Digitales en la Construcción de una Esfera LGBTIQ+ en España'.

					Ponzetti, James. . New York: Routledge, 2016.James Ponzetti,

					Higgins, Julian, y Sally Green. . London: The Cochrane Collaboration, 2011.Julian Higgins y Sally Green,

					Moher, David, Alessandro Liberati, Jennifer Tetzlaff, Douglas Altman y PRISMA, “Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses: The PRISMA Statement”. , núm. 6 (2009): e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097.David Moher, Alessandro Liberati, Jennifer Tetzlaff, Douglas Altman y PRISMA Group. 'Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and MetaAnalyses: The PRISMA Statement',

					Botella, Juan, y Sánchez, Julio. . Madrid: Síntesis, 2015.Juan Botella y Julio Sánchez,

					Moreau, David, y Beau Gamble. . Auckland: The University of Auckland, 2020.David Moreau y Beau Gamble,

					Mamédio da Costa Santos, Cristina, Cibele de Mattos Pimenta y Moacyr Cuce Nobre. “Estrategia pico para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias”. , núm. 15, (2007): 2-4.Cristina Mamédio da Costa Santos, Cibele de Mattos Pimenta y Moacyr Cuce Nobre, 'Estrategia pico para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias',
Botella y Sánchez,
Moreau y Gamble,
Abreu y Kenny, 'Cyberbullying and LGBTQ Youth', 83

			

					Benítez, Eduardo (coord.). . Madrid: Grupo de Educación de COGAM, 2016.Eduardo Benítez,
Carmen Ruiz, 'Estrategias para educar en y para la igualdad: coeducar en los centros'.
Larrain y Garaigordobil, 'El bullyng en el País Vasco', 151.

			

					Camodeca, Marina, Roberto Baiocco y Ortensia Posa. “Homophobic bullying and victimization among adolescents: The role of prejudice, moral disengagement, and sexual orientation”. , núm. 16 (2019): 503-521. https://doi.org/10.1080/17405629.2018.1466699.Marina Camodeca, Roberto Baiocco y Ortensia Posa, 'Homophobic Bullying and Victimization among Adolescents: The Role of Prejudice, Moral Disengagement, and Sexual Orientation',

					Otis, Melanie, Carrie Oser y Staton Michele-Tindall. “Violent Victimization and Substance Dependency: Comparing Rural Incarcerated Heterosexual and Sexual Minority Women”. , núm. 16 (2016): 176-201. Melanie Otis, Carrie Oser y Michele Staton-Tindall, 'Violent Victimization and Substance Dependency: Comparing Rural Incarcerated Heterosexual and Sexual Minority Women',

					Sterzing, Paul, Jun Sung Hong, Rachel Gartner y Wendy Auslander. “Child Maltreatment and Bullying Victimization among a Community-based Sample of Sexual Minority Youth: The Meditating role of Psychological Distress”. , núm. 9 (2016): 283-293. Paul Sterzing, Jun Sung Hong, Rachel Gartner y Wendy Auslander, 'Child Maltreatment and Bullying Victimization among a Community-based Sample of Sexual Minority Youth: The Meditating Role of Psychological Distress',
Elipe, de la Oliva y Del Rey, 'Homophobic bullyng and cyberbullyng', 682.

			Wang, Chen, Ko, Chang, Lin y Yen, 'Effects of Traditional and Cyberhomophobic Bullying', 1312.

			Camodeca, Baiocco y Posa, 'Homophobic Bullying and Victimization', 516; Desmet, Rodelli, Walrave, Soenens, Cardon y De Bourdeaudhuij, 'Cyberbullying and Traditional', 253.

			Garaigordobil y Larrain, ''Bullying and cyberbullying', 80.

			Camodeca, Baiocco y Posa, 'Homophobic Bullying and Victimization', 517.

			

					Tajfel, Henri. “Cognitive Aspects of Prejudice”. , núm. 25 (1969): 79-97.Henri Tajfel, 'Cognitive Aspects of Prejudice',
Camodeca, Baiocco y Posa, 'Homophobic Bullying and Victimization', 512; Garaigordobil y Larrain, ''Bullying and Cyberbullying', 79.

			Wang, Chen, Ko, Chang, Lin y Yen, 'Effects of traditional and cyber homophobic bullying', 1311.

			Desmet, Rodelli, Walrave, Portzky, Dumon y Soenens, 'Risk of heavy drinking', 3; Donahue, Långström, Lundström, Lichtenstein y Forsman, 'Familial factors', 325.

			Blaya y Audrin, 'Toward an Understanding', 16.

			

					Buelga, Sofia, Begoña Iranzo, María Jesús Cava y Eva Torralba. “Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors / Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying”. , núm. 30 (2015): 382-406. https://doi.org/10.1080/21711976.2015.1016754.Sofía Buelga, Begoña Iranzo, Maria Jesús Cava y Eva Torralba, 'Psychological profile of adolescent cyberbullying aggressors / Perfil psicosocial de adolescentes agresores de cyberbullying',

					Sticca, Fabio, y Sonja Perren. “Is Cyberbullying Worse than Traditional Bullying? Examining the Differential Roles of Medium, Publicity, and Anonymity for the Perceived Severity of Bullying”. , núm. 42 (2013): 739-750. Fabio Sticca y Sonja Perren, 'Is Cyberbullying Worse than Traditional Bullying? Examining the Differential Roles of Medium, Publicity, and Anonymity for the Perceived Severity of Bullying',
Buelga, Iranzo, Cava y Torralba, 'Psychological Profile of Adolescent Cyberbullying Aggressors', 399; Sticca y Perren, 'Is Cyberbullying Worse than Traditional Bullying?', 745.